TAZ-TFG-2020-710


Análisis y propuesta de gestión ambiental de un territorio despoblado: Finestras (T.M. Viacamp y Litera), Huesca.

Salinas Pena, Pedro
Nicolau Ibarra, José Manuel (dir.) ; Reiné Viñales, Ramón (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2020
Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Área de Ecología

Graduado en Ciencias Ambientales

Resumen: El Alto Aragón posee numerosos núcleos que fueron abandonados por diversas razones a lo
largo del siglo pasado. El despoblamiento ha implicado cambios drásticos en la gestión del
territorio y, por ende, en sus ecosistemas. Como consecuencia de la situación de no-gestión, se
está produciendo un proceso de asilvestramiento, con algunas disfunciones -riesgo de incendios, reducción de caudales hídricos, pérdida de biodiversidad- que requieren ser abordadas.
En el presente proyecto se pretende explorar las posibilidades de gestión de uno de estos
territorios, el perteneciente al núcleo de población de Finestras (Huesca). A partir de un análisis
de los cambios ocurridos en sus ecosistemas y en su socio-demografía en las últimas décadas,
se ha confeccionado una propuesta endógena de gestión futura. Dicha propuesta está formada
por cuatro pilares básicos: desarrollo agrario, aprovechamiento cinegético, turismo y gestión
forestal. Los resultados obtenidos para el área de estudio muestran cómo la actividad ganadera
conllevaría amplios beneficios ambientales y económicos en relación a su inversión. Sin
embargo, dada la gran afluencia turística del territorio, así como sus adecuadas aptitudes
cinegéticas, se debe priorizar por una propuesta conjunta de gestión. De esta forma, dicha
situación de no-intervención puede ser revertida, consiguiendo un aprovechamiento ambiental,
social y sostenible del territorio.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)