Medios de comunicación y stakeholders: contribución al debate público de la pobreza y justicia energética en España
Resumen: Los medios de comunicación y los diferentes actores sociales han jugado un importante papel en la formación de opinión pública en torno a la pobreza e injusticia energética en España. Una investigación con un diseño mixto ha permitido analizar quiénes se han conformado en grupos de interés, su grado de implicación y participación, sus sustanciales contribuciones para la reducción de la desigualdad y sus estrategias comunicativas. Se han analizado 478 noticias de la prensa digital, publicadas entre 2012 y 2017, utilizando análisis de contenido y análisis cualitativo con enfoque fundamentado. La investigación concluye que la pobreza energética se ha afrontado desde el plano asistencial y coyuntural y que este hecho ha propiciado la reclamación mediática de justicia energética y de empoderamiento colectivo para el logro de la ciudadanía energética.
Idioma: Español
DOI: 10.5477/cis/reis.168.73
Año: 2019
Publicado en: Revista Española de Investigaciones Sociológicas 168 (2019), 73-92
ISSN: 0210-5233

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.953 (2019)
Categ. JCR: SOCIOLOGY rank: 100 / 150 = 0.667 (2019) - Q3 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.347 - Sociology and Political Science (Q2)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Exportado de SIDERAL (2020-12-15-12:28:25)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > sociologia



 Notice créée le 2020-12-15, modifiée le 2020-12-15


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)