Sentido y significado de la Educación para la Ciudadanía Global Percepciones del profesorado y retos actuales en centros educativos de la provincia de Zaragoza
Resumen: Con la Educación para la Ciudadanía Global (ECG), se apuesta por una visión del mundo global, potenciando el sentido crítico y el compromiso social. Esta investigación tiene como finalidad analizar cómo los docentes de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza entienden la ECG y qué motivaciones llevan a realizar acciones de este tipo en los centros educativos. El estudio descriptivo no experimental muestra los datos obtenidos mediante una encuesta cumplimentada por 77 centros. Los docentes consideran importante trabajar transversalmente la ECG, bajo un modelo educativo orientado a una educación integral de las personas, la responsabilidad social y la participación activa. Se considera como un reto de futuro el desarrollo de propuestas de ECG vinculadas con mejoras en la formación docente, en la metodología y en la relación con la comunidad educativa, agentes externos y administración educativa.

Global Citizenship Education (GCE) is committed to a global vision of the world, enhancing the critical sense and social commitment. In this paper, it is aimed to analyze how teachers of Primary and Secondary Education in the province of Zaragoza understand the ECG. In the paper, it is also pretend to reflect about the motivations to carrying out actions of this type in educational centers. In the non-experimental descriptive study, it is showed the data obtained through a survey completed by 77 centers. Teachers consider it relevant to work on Education for Global Citizenship in a transversal way. Their education model focus on a comprehensive education of people, social responsibility and active participation. The development of ECG proposals related to improvements in teacher training, methodology and relationship with the educational community, external agents and educational administration is considered a future challenge.

Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.352
Año: 2020
Publicado en: Iberoamerican Journal of Development Studies 9, 2 (2020), 7-28
ISSN: 2254-2035

Factor impacto SCIMAGO: 0.264 - Development (Q1) - Geography, Planning and Development (Q1) - Sociology and Political Science (Q1) - Law (Q1) - History (Q1)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Teoría e Histª. Educación (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-07-06-12:20:42)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2020-12-17, last modified 2023-07-06


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)