Resumen: Titánica es –en palabras de la propia autora, Ana Gallego Cuiñas– la tarea que lleva a cabo en Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial (2019), la última de sus indispensables contribuciones a la crítica especializada en la obra de Ricardo Piglia. Y es una tarea, ciertamente, no solo titánica, sino también heroica y, en cierto sentido, traidora: en la coda, titulada “La traidora y el héroe”, con clara alusión borgiana, Ana Gallego Cuiñas reconoce la dificultad de hablar de Piglia sin caer en su propia poética, configurada conscientemente por el escritor, y en la que todo parece estar ya pensado. Así, en ese intento de huida para encontrar el intersticio no previsto, la investigación –casi policiaca– se detiene en aquello que Piglia no dice –donde está verdaderamente lo significante– y en su relación con los otros. Esto es, una vez que ya se ha descubierto el uso de la tradición nacional argentina, es tiempo ahora de ahondar en cómo Piglia lee y utiliza la literatura mundial para configurar su posición en el campo literario argentino.
En la introducción se hace un exhaustivo repaso a los topoi de la crítica pigliana, se especifica el enfoque metodológico de la investigación y se insiste en los procesos que lleva a cabo Ricardo Piglia en su lectura de la literatura mundial: traducción, transculturación y lectura comparada. En esta introducción, dividida en diez partes, la investigadora propone desvelar las estrategias de la poética pigliana que componen su legibilidad y que el escritor pone en funcionamiento para alejarse de la literatura más visible del Boom latinoamericano. Con una especie de máquina de guerra, a través de una –mala– traducción de la literatura mundial (entendida como modo de producción, en sentido marxista), Piglia se arma con las poéticas de la literatura mundial –el género negro, la no ficción y la autobiografía, principalmente– para legitimar, dentro de una tradición moderna de la literatura, a sus escritores argentinos (Arlt, Macedonio Fernández, Gombrowicz, Saer, Walsh y Puig) y así, también, su propia obra... Idioma: Español Año: 2020 Publicado en: Pasavento 8, 2 (2020), 517-520 ISSN: 2255-4505 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista