Resumen: Desde hace unos años se ha desarrollado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena una línea específica de investigación relacionada con el desarrollo del pensamiento geográfico para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía, fruto de la cual se han ido publicando trabajos pertinentes, siendo esta monografía, editada en octubre de 2017, un aporte fundamental para la vinculación de la investigación y la docencia.
Su investigador responsable, Fabián Araya Palacios, profesor titular de dicho departamento, es también el encargado del programa de investigación pedagógica aplicada al Plan de Mejoramiento Institucional, que busca generar cambios sustanciales en la calidad de la formación inicial del profesorado en dicha Universidad (PMI-FIP-ULS 1501), lo que necesariamente ha de contribuir a la mejora del aprendizaje escolar en el sistema educativo de la región chilena de Coquimbo (de la que es capital La Serena), particularmente en el alumnado de entornos más vulnerables, así como en otros ámbitos territoriales del país. Los objetivos específicos de dicho plan buscan rediseñar el currículo de las carreras de Pedagogía, estableciendo un vínculo de retroalimentación estrecho... Idioma: Español Año: 2019 Publicado en: BOLETIN DE LA ASOCIACION DE GEOGRAFOS ESPANOLES 81 (2019), 2786 [3 pp] ISSN: 0212-9426 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista