El proceso de creación grupal en las actividades artístico-expresivas como escenario para la negociación y la resolución de conflictos
Resumen: Este artículo identifica los factores de la interacción social que facilitan y dificultan el proceso de creación grupal para la elaboración de una composición escénica. La muestra estuvo formada por 105 estudiantes universitarios –85 hombres y 20 mujeres– con una media de edad de 19,99 ± 2,78 años del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en EUSES, Universidad de Girona (España). Cada grupo elaboró un informe sobre el proceso de creación en el que reflejaba las dificultades y facilidades ante dicha composición durante las sesiones prácticas de la asignatura Danza y Expresión Corporal. Posteriormente se realizó el análisis de contenido de dichos informes grupales. Para el tratamiento de los datos se utilizó el Nvivo 11. Los resultados mostraron que: a) la interacción social facilita el proceso de creación grupal; b) el consenso es el principal factor de la interacción social que facilita el proceso de creación grupal.

This article points out social interaction factors that facilitate and hinder the group creation process for designing a scenic composition. The study’s sample comprised 105 university students – 85 males and 20 females – aged 19.99 ± 2.78 on average, from the bachelor’s degree in Sciences of Physical Activity and Sport at EUSES, the University of Girona (Spain). Each group prepared a report on the creation process in which they reflected on those factors that facilitated or hindered said composition during the practical sessions of the subject Dance and Bodily Expression. Subsequently, content analysis was carried out on the group’s reports and Nvivo 11 software was used to process the data. The results showed that a) social interaction facilitates the group creation process and b) consensus is the main social interaction factor that facilitates it.

Idioma: Español
DOI: 10.22456/1982-8918.105472
Año: 2020
Publicado en: MOVIMENTO 26 (2020), e26098 [17 pp.]
ISSN: 0104-754X

Factor impacto JCR: 0.523 (2020)
Categ. JCR: SOCIAL SCIENCES, INTERDISCIPLINARY rank: 94 / 110 = 0.855 (2020) - Q4 - T3
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 255 / 264 = 0.966 (2020) - Q4 - T3

Factor impacto SCIMAGO: 0.264 - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2021-09-02-10:25:05)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Record created 2021-01-05, last modified 2021-09-02


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)