El Máster en Formación del Profesorado de Música en Educación Secundaria y Bachillerato: análisis de los planes de estudio desde la perspectiva de la sociedad y economía del conocimiento
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo conocer la adecuación de la planificación que por escrito ofrecen las universidades españolas en relación a la formación del profesorado de música de Educación Secundaria a las demandas de la escuela y el aula de música en la sociedad y economía del conocimiento. Para ello, realizamos un análisis documental comparado de los planes de estudio de 26 Másteres en Profesorado que ofrecen la especialidad de música en el territorio español. Planteamos los resultados tanto de manera general, describiendo denominaciones, competencias, estructuras y créditos de los planes de estudio; como de manera específica, definiendo tipologías en las materias de los módulos específico musical y Prácticum. Concluimos que ciertos planes de estudio promueven la construcción de capacidades fundamentales para dar respuesta a la sociedad y economía del conocimiento, como la reflexividad colegiada y la interdisciplinariedad, el pensamiento creativo y el emprendimiento, la integración tecnológica y la innovación, así como la sensibilidad sobre temas sociales. Si bien no es actualmente la orientación universitaria más habitual, pues todavía los planes de estudios están centrados en la adaptación y la perpetuación de modelos eminentemente academicistas, permite ofrecer una visión positiva de apuesta hacia una formación del profesorado deseable para todos los planes docentes.

The goal of this article is to analyse the adequacy of the written programs offered by Spanish universities in relation to the training of High School music teachers to the demands of schools and music classrooms in the knowledge-based society and economy. To reach this goal, a comparative documentary analysis of the programs of 26 Masters that offer music teacher education in Spain is executed. The results both in a general way, describing denominations, competences, structures, and credits of the programs; as well as in a specific way, defining typologies in the musical modules and practical training are presented. The conclusion is drawn that certain programs promote the construction of fundamental capacities to respond to the knowledge-based society and economy, such as reflective collective thinking and interdisciplinarity, creative thinking and entrepreneurship, technological integration, and innovation, as well as sensitivity to social issues. Although currently this is not the most common university orientation, since music teacher programs are still focused on the adaptation and perpetuation of eminently academic models, it does offer a positive vision of a commitment to teacher training that is desirable for all university programs.

Idioma: Español
DOI: 10.7203/LEEME.46.17600
Año: 2020
Publicado en: Revista electrónica de LEEME 46 (2020), 187-207
ISSN: 1575-9563

Factor impacto SCIMAGO: 0.171 - Music (Q2) - Education (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2017-84782
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2024-04-24-13:40:29)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2021-01-15, last modified 2024-04-24


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)