TAZ-TFG-2020-2514


Modelo Comprensivo y Educación Deportiva para estimular la implicación cognitiva y motivación en una Unidad Didáctica de balonmano.

López Castro, Raúl
Quílez Robres, Alberto. (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2020
Ciencias de la Educación department, Teoría e Historia de la Educación area

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: La finalidad de este trabajo es la de realizar una propuesta de intervención acorde con los nuevos tiempos siguiendo las bases de dos modelos pedagógicos significativos y utilizados en Educación Física: El Modelo Comprensivo y el Modelo de Educación Deportiva. Se acerca al alumnado a un clima que fomente el alcance de las Necesidades Psicológicas Básicas (autonomía, competencia y relaciones sociales) haciendo referencia a la teoría de la Autodeterminación y a la Teoría de las Metas de Logro. Se promueve una clase activa, participativa y consciente de cada principio táctico que se trabaja en base a interiorizar las acciones exitosas verbalizando reglas de acción. Un problema presente en la Educación Física es la falta de motivación, que a largo plazo se traduce en personas con bajos niveles de actividad física y que conlleva a serios problemas para la salud debido a la vida sedentaria. Esto puede ser causado entre muchas razones por llevar a cabo un modelo pedagógico que no es apropiado y que se centra en la descontextualización, repetición y mecanización que relega al alumno de la esencia del contenido que se imparte. La propuesta de intervención seguirá el contenido del Balonmano, un deporte de invasión en el que se enfatizará en el dinamismo de tareas, creatividad, autonomía y se permitirá una transferencia con el resto de deportes que comparten sus mismos aprendizajes fundamentales.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)