TAZ-TFG-2020-2500


La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento y el bienestar psicológico: El rol modulador de la autoestima.

Moré Bendito, Paz
Lira Rodríguez, Eva M. (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2020

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), rendimiento académico y bienestar psicológico modulada por los niveles de autoestima en niños de educación infantil. Así pues, los resultados ponen de manifiesto la relevancia de la IE para el bienestar psicológico y la autoestima en el rendimiento. Aunque los resultados no resultaron significativos sugieren que la relación entre IE y el rendimiento fue positiva cuándo la autoestima fue alta. Además, a mayor IE mayor ansiedad a excepción de en los casos de alta autoestima que parece amortiguar el efecto. En segundo lugar, a mayores niveles de IE menores niveles de sintomatología de tipo depresivo y quejas somáticas con independencia de los niveles de autoestima. Además, esta investigación pone de manifiesto que los niños con una autoestima más alta son aquellos con menores niveles de inteligencia emocional. sin embargo, aquellos niños con una mayor autoestima obtienen mejores resultados académicos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)