Resumen: El Auxilio Social de Falange fue un espacio en el que se expresó de manera brutal la relación de poder, desigual y jerárquica, entre vencedores y vencidos al término de la Guerra Civil española. En su institución más emblemática, los hogares infantiles, los hijos de los republicanos y las víctimas de la guerra, las represalias o el exilio, así como los de las familias devastadas por la miseria económica en la posguerra, debían convertirse en «activos servidores de una España justa». El cómic Paracuellos, de Carlos Giménez, es una representación de las vivencias del autor en estos hogares que ha servido para transmitir las memorias de quienes fueron niños del Auxilio Social y denunciar los abusos cometidos contra ellos. Asimismo, desde su publicación en 1977 ha favorecido la inclusión de experiencias marginadas por los relatos dominantes en la memoria colectiva de la Guerra Civil y la posguerra.
The falangist "Auxilio Social" was a space in which the unequal and hierarchical power relationship between the victors and the defeated at the end of the Spanish Civil War was brutally expressed. In its most emblematic institution, the children''s homes, the children of the Republicans and the victims of war, reprisals or exile, as well as those of families devastated by destitution in the post-war, should become "active servants of a fair Spain". The comic Paracuellos, by Carlos Gimenez, is a representation of the author''s experiences in these homes that has served to convey the memories of those who were children of the Auxilio Social and denounce the abuses committed against them. Likewise, since its publication in 1977, it has favoured the inclusion of experiences marginalized by the dominant accounts in the collective memory of the Civil War and the post-war period. Idioma: Español DOI: 10.4000/ccec.9262 Año: 2020 Publicado en: Cahiers de civilisation espagnole contemporaine 24 (2020), 9262 [14 pp] ISSN: 1957-7761 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Historia Contemporánea (Dpto. Historia)