Resumen: Cuando recibí la invitación del profesor Santiago Casas para realizar esta entrevista al profesor Alberto de la Hera, me sentí muy honrado y acepté de inmediato. Nuestra amistad empezó a fraguarse en el ii Congreso Internacional de Derecho Eclesiástico Español, que se celebró en Segovia, del 6 al 11 de noviembre de 1986, al que me invitó a participar con una ponencia 1 . El Congreso, luego lo supe, fue ideado por Pedro Lombardía y llevado a la práctica por el propio Alberto, que ante la enfermedad del querido maestro, asumió la Presidencia y su organización. La peculiaridad consistió en que las ponencias fueron distribuidas entre especialistas con una amplia y dilatada trayectoria (Hervada, Bertolino, Ferrari y Casuscelli) y una docena de jóvenes doctores españoles, recién incorporados a la Universidad en calidad de Profesores Ayudantes 2 .
A partir de entonces he mantenido un trato ininterrumpido con Alberto, en su calidad de Director del Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado del que soy colaborador habitual y encargado de una sección fija, por invitación de Pedro Lombardía, desde su primer volumen de 1985.
Así que con la ilusión de visitar a un querido y admirado maestro y amigo, me encaminé una mañana del mes de abril en el tren de alta velocidad que cubre la distancia de Zaragoza a Madrid; y, en poco más de dos horas, metro incluido, llegué a la casa de Alberto, situada en Moncloa, junto a la Universidad Complutense. Después de los saludos de rigor iniciamos la siguiente conversación. ... Idioma: Español DOI: 10.15581/007.28.455-484 Año: 2019 Publicado en: Anuario de historia de la Iglesia 28 (2019), 455-484 ISSN: 1133-0104 Factor impacto SCIMAGO: 0.1 - Religious Studies (Q4) - History (Q4)