Emotional Dependence and its Relationship with Sexism in Adolescents
Resumen: La adolescencia es una etapa de crisis en la que los valores y las personas importantes de la infancia empiezan a dejar paso a aquellos otros que constituirán la base de la formación del adulto. De entre las variables que serán protagonistas de esta transición, este estudio pretende mostrar el importante papel de la dependencia emocional y su relación con el sexismo ambivalente en función del sexo y la edad, así como estudiar otras variables psicosociales que están implicadas en la conducta de los adolescentes. A partir de una muestra de 85 estudiantes de Educación Secundaria y Bachiller, se analizan los datos obtenidos en las escalas aplicadas utilizando pruebas de correlación, comparación de medias y de control de variables. Los resultados muestran la evolución diferencial de la dependencia en función del sexo y la edad, su relación con el sexismo, el aislamiento familiar y social, la culpa, la autoestima y la sumisión.

Adolescence is a stage of crisis in which the values and important people of childhood to leave one step to others to form the basis of adult setting up. Among the variables that will become protagonists of this transition, this study will translate into the important role of emotional dependence and its relationship with ambivalent sexism in the function of sex and age, as well as studying other psychosocial variables that are involved in adolescents'' behavior. From a sample of 85 Secondary Education students, the data is analyzed using correlation tests, media comparison and variable control tests. The results show the differential evolution of dependence based on sex and age, the relationship with sexism, family and social isolation, guilt, self-esteem and submission.

Idioma: Español
DOI: 10.17583/rise.2019.4198
Año: 2019
Publicado en: RISE - International Journal of Sociology of Education 8, 3 (2019), 236-260
ISSN: 2014-3575

Factor impacto SCIMAGO: 0.141 - Social Sciences (miscellaneous) (Q3) - Education (Q4)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2021-01-27-12:21:16)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-01-27, última modificación el 2021-01-27


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)