000098372 001__ 98372
000098372 005__ 20210127131023.0
000098372 0247_ $$2doi$$a10.17583/rise.2019.4198
000098372 0248_ $$2sideral$$a122124
000098372 037__ $$aART-2019-122124
000098372 041__ $$aspa
000098372 100__ $$0(orcid)0000-0002-2415-9257$$aCañete Lairla, Miguel$$uUniversidad de Zaragoza
000098372 245__ $$aEmotional Dependence and its Relationship with Sexism in Adolescents
000098372 260__ $$c2019
000098372 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000098372 5203_ $$aLa adolescencia es una etapa de crisis en la que los valores y las personas importantes de la infancia empiezan a dejar paso a aquellos otros que constituirán la base de la formación del adulto. De entre las variables que serán protagonistas de esta transición, este estudio pretende mostrar el importante papel de la dependencia emocional y su relación con el sexismo ambivalente en función del sexo y la edad, así como estudiar otras variables psicosociales que están implicadas en la conducta de los adolescentes. A partir de una muestra de 85 estudiantes de Educación Secundaria y Bachiller, se analizan los datos obtenidos en las escalas aplicadas utilizando pruebas de correlación, comparación de medias y de control de variables. Los resultados muestran la evolución diferencial de la dependencia en función del sexo y la edad, su relación con el sexismo, el aislamiento familiar y social, la culpa, la autoestima y la sumisión.
Adolescence is a stage of crisis in which the values and important people of childhood to leave one step to others to form the basis of adult setting up. Among the variables that will become protagonists of this transition, this study will translate into the important role of emotional dependence and its relationship with ambivalent sexism in the function of sex and age, as well as studying other psychosocial variables that are involved in adolescents'' behavior. From a sample of 85 Secondary Education students, the data is analyzed using correlation tests, media comparison and variable control tests. The results show the differential evolution of dependence based on sex and age, the relationship with sexism, family and social isolation, guilt, self-esteem and submission.
000098372 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000098372 592__ $$a0.141$$b2019
000098372 593__ $$aSocial Sciences (miscellaneous)$$c2019$$dQ3
000098372 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ4
000098372 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000098372 700__ $$aDiaz Sanchez, Luis Domingo
000098372 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000098372 773__ $$g8, 3 (2019), 236-260$$pRISE$$tRISE - International Journal of Sociology of Education$$x2014-3575
000098372 8564_ $$s352809$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98372/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000098372 8564_ $$s622271$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98372/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000098372 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:98372$$particulos$$pdriver
000098372 951__ $$a2021-01-27-12:21:16
000098372 980__ $$aARTICLE