Resumen: Los grandilocuentes cuadros de Historia que proliferaron en el siglo XIX casi siempre acababan recalando en museos e instituciones públicas; algunos incluso eran realizados expresamente para decorar ayuntamientos, diputaciones, ministerios o las cámaras parlamentarias, pero en el caso que aquí nos ocupa se dio la circunstancia muy excepcional de un encargo gubernamental específicamente destinado para el Museo del Prado, como lección a las generaciones futuras. De ahí que, en el bicentenario de nuestro museo nacional, se haya programado con el título "Una pintura para una nación" la exposición monográfica dedicada a El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros, comisariada por Javier Barón, conservador jefe de Pintura del siglo XIX, y autor del libro publicado para la ocasión, en el que se nos ofrece un exhaustivo ensayo profusamente ilustrado.
Respondiendo al citado título, la estructura del texto rompe con el orden más habitual en la exégesis de obras de arte, que suele empezar por el análisis formal de la pieza estudiada para elevarse luego a otras consideraciones. En cambio, aquí se comienza por el contexto ideológico decimonónico, pues el militar José María de Torrijos era uno de los mártires de la causa liberal, con la que se identificaba el pintor Antonio Gisbert, cuya carrera se inscribió por tanto en la cultura visual y en las controversias partidistas que dieron pie al encargo del cuadro para el Prado en 1886, siendo Práxedes Mateo Sagasta presidente del gobierno. Un punto crucial en la biografía de Gisbert, según ya habían documentado Adrián Espí Valdés y Luis Alberto Pérez Velarde, aunque Javier Barón añade como antecedente inmediato la adquisición por el Congreso de la última carta de Torrijos, que hacia 1883-85 fue instalada en una artística urna, quizá diseñada por Arturo Mélida. Fue el propio Gisbert quien propuso el encargo del cuadro y ... Idioma: Español Año: 2019 Publicado en: Archivo español de arte 92, 367 (2019), 353-354 ISSN: 0004-0428 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista