Resumen: Los problemas aditivos de una etapa son un tópico clásico de la Educación Matemática.
Los casos más sencillos se abordan ya en los primeros cursos de Primaria pero en Secundaria se abandonan pronto a favor de los problemas de varias operaciones combinadas y del álgebra. Existen, no obstante, problemas aritméticos de una etapa de mayor complejidad que, pese a su interés, no se trabajan en el aula. En este trabajo presentamos el diseño de una experiencia didáctica basada en los grupos interactivos dirigida a trabajar algunos de estos problemas con alumnos de especial dificultad.
Aunque se trata de una primera aproximación, los resultados obtenidos en su implementación han sido buenos, obteniéndose una mejora sustancial en el éxito de los alumnos al enfrentarse a dichos problemas
One-step additive problems are a classic topic of Mathematics Education. The simplest cases are already addressed during the first years of Primary education but in High school they are soon abandoned in favor of several combined operations problems and algebra.
There are, however, one-step arithmetic problems of greater complexity that, despite their interest, are not considered in the classroom. In this work, we present the design of a teaching experience based on interactive groups aimed at working on some of these problems with students with difficulties. Although it is a first attempt, the results obtained in the implementation have been good, obtaining a substantial improvement in the success of the students when facing these problems Idioma: Español Año: 2019 Publicado en: Números 101 (2019), 19-40 ISSN: 0212-3096 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S36-17D Tipo y forma: Article (Published version)
Exportado de SIDERAL (2021-02-09-14:43:22)