TAZ-TFM-2021-001


Calidad del sueño en las personas mayores en un centro sociosanitario, factores relacionados con insomnio

Alekseeva Kaminskaya, Iryna
Sanz Abós, Beatriz Esperanza (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

Resumen: Introducción
La salud es el elemento más importante del bienestar de las personas mayores. Con la edad los patrones del sueño tienden a cambiar. El proceso de envejecimiento y enfermedades los lleva a tener dificultades para conciliar el sueño. El insomnio es uno de los problemas más comunes y en combinación con trastornos del sueño demanda más estudios e investigaciones para mejorar la vida de personas en edad avanzada.
Objetivos
Valorar el sueño de personas mayores en un centro sociosanitario y ver cómo influye la realización de actividades, la toma de psicofármacos en la calidad del sueño y la calidad de vida.
Método
Estudio observacional descriptivo transversal para valorar el sueño y la calidad de vida de residentes institucionalizados en el Centro Social Virgen del Pilar de Zaragoza. Se ha utilizado el cuestionario sociodemográfico, el cuestionario calidad del sueño de Oviedo y el cuestionario de Perfil de Salud de Nottingham (PSN) y la valoración de dependencia con el Índice de Barthel.
Se ha analizado las variables que influyen en la calidad del sueño mediante el paquete estadístico de R Commander v. 3.6.2.
Resultados
Según PSN el nivel de salud percibido se asocia significativamente con el nivel de actividades y el buen sueño, dando un papel importante a la percepción subjetiva del estado de bienestar y estado de sueño según escala de Oviedo. El 85,2% de residentes utiliza psicofármacos que significa que las personas necesitan ayuda de fármacos para el insomnio. Se observa significación estadística entre edad (80-95 años) y actividades ocupacionales, de visitas y apoyo usado para realizar una vida activa que mejora la percepción del bienestar, del sueño, la salud y la calidad de vida. El estudio presenta qué el grado de dependencia entre las franjas de edad entre 60-100 años en este centro no tienen significación estadística para el sueño.
Conclusión
Las personas menos activas e inmovilizadas, con baja calidad de vida tienen más trastornos del sueño. El uso de psicofármacos mejora el sueño y el bienestar de las personas mayores.
Palabras clave
Insomnio, Persona mayor, Calidad del sueño, Calidad de vida.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)