Abstract: La educación por la sostenibilidad y la inclusión de los ODS en el currículo de Secundaria aragonés contempla como algunos de sus principios clave la capacidad crítica, la cooperación y la protección del medio ambiente. En la consecución de estos ODS se reconoce la competencia comunicativa a través de la lengua y la literatura que permiten percibir y expresar un mundo globalizado que enfrenta serios retos para su sostenibilidad. Sin embargo, la educación literaria también presenta sus propios retos: la expresión escrita, la formación de lectores competentes y la adquisición del hábito lector. Con el objetivo de mejorar el desarrollo de la educación por la sostenibilidad y la formación de futuros escritores y lectores competentes se ha diseñado una secuenciación didáctica que permite trabajar desde el aprendizaje significativo de la literatura textos literarios de temática ambiental, y en especial, el metagénero de la ecopoesía. Esta secuencia didáctica fue implementada en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza de forma adaptada, como resultado de la situación de confinamiento durante la pandemia global de la Covid-19 en la primavera de 2020. En esta implementación se pudieron observar algunos de los resultados previstos como, como la reflexión crítica sobre temas ambientales y la expresión poética desde un punto de vista ecológico.