TAZ-TFM-2020-371


La educación literaria y ambiental en un mundo cambiante

Albacete López, Jordi
Cristóbal Hornillos, Rubén (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de la Lengua y la Literatura area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: La educación por la sostenibilidad y la inclusión de los ODS en el currículo de Secundaria aragonés contempla como algunos de sus principios clave la capacidad crítica, la cooperación y la protección del medio ambiente. En la consecución de estos ODS se reconoce la competencia comunicativa a través de la lengua y la literatura que permiten percibir y expresar un mundo globalizado que enfrenta serios retos para su sostenibilidad. Sin embargo, la educación literaria también presenta sus propios retos: la expresión escrita, la formación de lectores competentes y la adquisición del hábito lector. Con el objetivo de mejorar el desarrollo de la educación por la sostenibilidad y la formación de futuros escritores y lectores competentes se ha diseñado una secuenciación didáctica que permite trabajar desde el aprendizaje significativo de la literatura textos literarios de temática ambiental, y en especial, el metagénero de la ecopoesía. Esta secuencia didáctica fue implementada en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza de forma adaptada, como resultado de la situación de confinamiento durante la pandemia global de la Covid-19 en la primavera de 2020. En esta implementación se pudieron observar algunos de los resultados previstos como, como la reflexión crítica sobre temas ambientales y la expresión poética desde un punto de vista ecológico.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)