Abstract: El presente estudio investiga la importancia de los entrenadores y sus conductas y el efecto que estas pueden tener en sus jugadores. Es necesario conocer en profundidad las conductas desarrolladas por los entrenadores y, por tanto, el modelo circular de Aelterman et al., (2018) nos aporta una aproximación muy detallada a las distintas situaciones que un entrenador tiene que abordar tanto en los entrenamientos como en la competición. La TAD (Ryan y Deci, 2000) es una teoría que nos servirá para explicar el porqué del uso de estas conductas por parte de los entrenadores. Un total de 349 entrenadores de toda la geografía española completaron una serie de cuestionarios validados que evaluaron sus conductas motivacionales docentes, su motivación autodeterminada, así como su satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas. Los resultados mostraron que las conductas de apoyo a la autonomía y competencia correlacionaban significativamente con los estilos motivacionales más autodeterminados y la satisfacción de las NPB, mientras que las conductas de control o de caos presentaban correlaciones con las formas de motivación controlada o la desmotivación y con la frustración de las NPB. Además, se observa cómo las conductas motivacionales de los entrenadores pueden diferir en función de la edad, la formación académica, la formación federativa, la experiencia y la categoría. Finalmente, se destaca la necesidad de formar a los entrenadores de fútbol sala para el desarrollo de conductas motivacionales positivas, así como para intentar reducir aquellas conductas desmotivantes que generen consecuencias negativas en sus jugadores.