De marge a Lisa: El nuevo paradigma de la mujer en Los Simpson
Resumen: Los Simpson es la serie de ficción televisiva que ha redibujado el término de éxito. Tras treinta años en antena, continúa cautivando audiencias de todo el mundo, con un humor ácido y osado, así como con unos guiones y tramas argumentales, que ironizan sobre cualquier asunto de calado social. La presente investigación estudia, la alusión a cuestiones de género, machismo, feminismo, igualdad y reparto de roles, presentes en episodios emitidos entre 1989 y 1997, correspondientes a las ocho primeras temporadas, mediante las técnicas cualitativas del análisis de discurso y de personajes. Como resultados, se observa que Marge es una mujer sumisa, prototipo de la ama de casa de los 60, no obstante, aplicando un modelo de educación diferente del recibido, trata de formar a su hija Lisa en valores y con patrones de conducta, que le permitan ser una mujer autónoma e independiente, preparada para desarrollarse plenamente en un contexto distinto al de la segunda década del siglo XX. Se concluye, que la relación existente entre Marge y Lisa, madre e hija respectivamente, y el vínculo que ambas establecen con el resto de personajes, plasma el cambio de paradigma de la mujer del siglo XX a la del siglo XXI.

The Simpsons is the television fiction series that has redrawn the term of success. After thirty years on the air, he continues to captivate audiences around the world, with an acid and daring humor, as well as with some scripts and plot lines, which ironic about any issue of social significance. The present investigation studies the allusion to questions of gender, machismo, feminism, equality and distribution of roles, present in episodes broadcast between 1989 and 1997, corresponding to the first eight seasons, using the qualitative techniques of discourse and character analysis. As results, it is observed that Marge is a submissive woman, prototype of the housewife of the 60s, however, applying a different model of education from the one received, she tries to train her daughter Lisa in values and with behavior patterns, which allow her to be an autonomous and independent woman, prepared to develop fully in a context different from that of the second decade of the 20th century. It is concluded that the relationship between Marge and Lisa, mother and daughter respectively, and the bond that both establish with the rest of the characters, reflects the paradigm shift of women from the 20th century to that of the 21st century.

Idioma: Español
DOI: 10.31876/rcs.v26i2.32420
Año: 2020
Publicado en: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 26, 2 (2020), 28-42
ISSN: 1315-9518

Factor impacto SCIMAGO: 0.226 - Social Sciences (miscellaneous) (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.)
Exportado de SIDERAL (2021-09-02-09:50:54)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2021-02-12, modifiée le 2021-09-02


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)