Fuerza, potencia y entrenamiento vibratorio en nadadores adolescentes

Muñiz Pardos, Borja
Vicente Rodríguez, Germán (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019
(Fisiatría y Enfermería)


Resumen: La fuerza y la potencia de las extremidades inferiores han demostrado tener un papel fundamental en el rendimiento en nadadores, principalmente durante las fases de la salida y el viraje. No obstante, existe discrepancia en cuanto al tipo de variables de fuerza y potencia que mejor podrían explicar el rendimiento en pruebas de natación, así como al tipo de entrenamiento más adecuado para mejorar la fuerza y el rendimiento en nadadores. Por otro lado, el entrenamiento vibratorio de todo el cuerpo parece ser beneficioso para la mejora de la fuerza y potencia de las extremidades inferiores, aunque los efectos crónicos de este método en la fuerza y el rendimiento deportivo, a día de hoy, todavía no han sido examinados en nadadores.
El principal objetivo de esta tesis doctoral es analizar la importancia de la fuerza en el rendimiento en natación, así como mostrar los efectos crónicos del entrenamiento vibratorio en la fuerza y el rendimiento en nadadores.
En primer lugar, los capítulos 4.1 y 4.2 tratan de contextualizar y mostrar el estado actual de la literatura científica en cuanto a las asociaciones entre la fuerza y el rendimiento, así como los tipos de entrenamiento de fuerza existentes en natación. El capítulo 4.3 utiliza una muestra de 44 nadadores adolescentes para examinar la asociación entre variables de fuerza y potencia con el rendimiento en 50 y 100 m. En el capítulo 4.4 se exponen los resultados de un entrenamiento vibratorio de todo el cuerpo de 6 meses (3 veces por semana) en 20 nadadores adolescentes, mientras que un grupo control compuesto por 17 nadadores proseguían con su rutina de entrenamiento acuático. Por último, en el capítulo 4.5 se muestra un estudio de validación y fiabilidad de un sistema optoelectrónico para medir la velocidad de desplazamiento durante el ejercicios de fuerza con 22 sujetos con experiencia en entrenamiento de fuerza.
Los resultados principales de la presente Tesis Doctoral muestran que la potencia de las extremidades inferiores guarda una gran relación con el rendimiento en competición de nadadores chicos adolescentes, con los saltos verticales mostrando las mayores asociaciones. En nuestro estudio longitudinal, el entrenamiento vibratorio de 6 meses no produjo efectos en la fuerza, potencia o rendimiento deportivo en nadadores. Finalmente, el aparato optoelectrónico demostró ser un sistema válido y fiable para medir la velocidad de desplazamiento durante ejercicios de fuerza.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: medicina espacial

Departamento: Fisiatría y Enfermería

Nota: Presentado: 19 07 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Fisiatría y Enfermería, 2019

Creative Commons License



 Registro creado el 2021-02-18, última modificación el 2021-02-18


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)