Relación de la actividad y condición físicas con la composición, estructura y metabolismo óseos durante el crecimiento, estrategias para la prevención temprana de la osteoporosis

Marín Puyalto, Jorge
Casajús Mallén, José Antonio (dir.) ; Vicente Rodríguez, Germán (dir.) ; Gómez Cabello, Alba María (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019
(Fisiatría y Enfermería)


Resumen: La prevención temprana de la osteoporosis es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de los países desarrollados. Una de las maneras de lograr este objetivo consiste en alcanzar un pico de masa ósea lo más elevado posible en el inicio de la edad adulta. Para ello, un correcto desarrollo óseo durante la pubertad resulta decisivo, puesto que es en este periodo cuando se forma la mayor parte de la masa ósea que tendrá la persona.
La práctica de actividad física de impacto es uno de los factores controlables que más influencia tienen sobre la obtención de masa ósea durante la adolescencia, por lo que es vital comprender el mecanismo mediante el que se relacionan. Asimismo, siguiendo el enfoque de la prevención temprana de la osteoporosis, se debería proponer un ejercicio complementario a aquellos adolescentes que practiquen deportes que no generen impacto como es la natación.
Por lo tanto, el principal objetivo de la presente Tesis Doctoral es analizar el papel de la actividad física en la mineralización ósea durante las primeras etapas de la vida, poniendo particular atención en los adolescentes practicantes de natación y en el entrenamiento vibratorio de cuerpo completo.
Esta Tesis Doctoral incluye estudios pertenecientes a tres proyectos diferentes. En el proyecto PREFIT se analizó la relación existente entre la condición física y parámetros estructurales del hueso en 139 niños y niñas de preescolar. El segundo proyecto se centró en estudiar detalladamente y de manera objetiva los distintos patrones de práctica de actividad física en un grupo de 180 adolescentes sanos en etapas tempranas de la pubertad y cómo estos patrones afectan a su salud ósea. Por último, en el proyecto RENACIMIENTO se evaluaron los efectos de 6 meses de entrenamiento vibratorio de cuerpo completo en los marcadores de metabolismo óseo mediante un ensayo aleatorizado en el que participaron casi una centena de nadadores adolescentes.
Los principales resultados son los siguientes:
1) La condición física ya determina la estructura ósea en una edad tan temprana como la preescolar.
2) La actividad física realizada durante el inicio de la pubertad debe ser de carácter vigoroso y con una duración de al menos cinco minutos consecutivos para optimizar su potencial osteogénico.
3) El protocolo de vibración utilizado no consiguió incrementar el metabolismo óseo en nadadores adolescentes.
4) Se ha propuesto una metodología para el cribado e identificación de nadadores susceptibles de presentar baja densidad mineral ósea


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: osteopatologia ; fisiologia del ejercicio

Departamento: Fisiatría y Enfermería

Nota: Presentado: 26 11 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Fisiatría y Enfermería, 2019

Creative Commons License



 Registro creado el 2021-02-23, última modificación el 2021-02-23


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)