000099295 001__ 99295 000099295 005__ 20230921135437.0 000099295 0247_ $$2doi$$a10.5565/REV/JTL3.830 000099295 0248_ $$2sideral$$a122810 000099295 037__ $$aART-2019-122810 000099295 041__ $$aspa 000099295 100__ $$0(orcid)0000-0002-1354-6956$$aCristóbal Hornillos, R.$$uUniversidad de Zaragoza 000099295 245__ $$aViralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips 000099295 260__ $$c2019 000099295 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000099295 5203_ $$aEste artículo propone la explotación didáctica, lingüística y cultural de canciones y videoclips. Por un lado, esta metodología (Cristóbal, 2017 y Cristóbal, Sanjuán, y Villanueva 2019) permite introducir los contenidos literarios de la poesía española clásica a través de las canciones que escuchan los alumnos (métrica, rima, esquemas, temas, tópicos literarios, vocabulario y recursos literarios). Por otra parte, los códigos semióticos de los videoclips expanden el sentido de las canciones con nuevos significados, matices y referentes culturales creando un nuevo texto que vamos a descomponer, reinterpretar y recrear en el aula. Para ello se propone su análisis y reinterpretación mediante la transposición de técnicas de análisis fílmico (Herrero, Sánchez-Requena y Escobar, 2018). This paper proposes the didactic, linguistic and cultural exploitation of songs and video clips. On the one hand, this methodology (Cristóbal, 2017 and Cristóbal, Sanjuán, and Villanueva 2019) allows to introduce the literary contents of classical Spanish poetry through the songs that students listen to (metric, rhyme, schemes, themes, literary topics, vocabulary and literary resources). On the other hand, the semiotic codes of their music videos increase the connotation of the songs with new implications, nuances and cultural references. This way, it creates a new text that we are going to decompose, reinterpret and recreate in the classroom. In order to this, we suggest the transposition of film analysis techniques (Herrero, 2018 and Herrero, Sánchez-Requena and Escobar, 2018). 000099295 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000099295 592__ $$a0.21$$b2019 000099295 593__ $$aLiterature and Literary Theory$$c2019$$dQ1 000099295 593__ $$aLanguage and Linguistics$$c2019$$dQ2 000099295 593__ $$aLinguistics and Language$$c2019$$dQ2 000099295 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ3 000099295 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000099295 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter. 000099295 773__ $$g12, 4 (2019), 31-43$$pBellaterra j. teach. learn. lang. lit.$$tBellaterra journal of teaching & learning language & literature$$x2013-6196 000099295 8564_ $$s252043$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/99295/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000099295 8564_ $$s2345625$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/99295/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000099295 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:99295$$particulos$$pdriver 000099295 951__ $$a2023-09-21-13:31:08 000099295 980__ $$aARTICLE