Resumen: Teniendo en cuenta los cambios societales actuales, entre ellos: la ruptura de la línea continúa entre espacio-tiempo, la rápida socialización de información sustentada en las tic, así como la tendencia hacia la mediación de las relaciones y procesos; la educación a distancia en Colombia inicia una transformación del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, en donde la virtualidad se oferta como una alternativa viable para el logro de aumento de coberturas en la educación superior. Sin embargo los estudios que existen sobre la metodología dejan de lado factores relacionales que pueden ser cruciales en las decisiones que se tomen durante esos procesos de adaptación, por ello el estudio se propuso: a). Establecer el rol percibido por el estudiante del docente-tutor en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la Educación Superior a Distancia en Colombia, b). Determinar las características de líder transformacional del docente-tutor en la Educación Superior a Distancia, percibidas por el estudiante dentro proceso enseñanza, aprendizaje y evaluación en la sociedad del conocimiento, y c). Generar una propuesta de actuación, a partir de los hallazgos de la investigación alrededor de la función del docente como líder dentro del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la Educación Superior a Distancia en Colombia. El estudio contó con la participación de 192 estudiantes seleccionados de acuerdo a un muestreo polietápico por conglomerados con cuota fija, quienes respondieron un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, que fue validado previamente. Los resultados confirman que el estudiante de educación superior a distancia percibe al docente-tutor como un actor indispensable en el proceso específicamente en el desempeño de las metafunciones académica y orientadora, que son respaldadas por las metafunciones de nexo institucional y sujeto en la sociedad del conocimiento. Así mismo, dentro de la función última del docente-tutor se observa un peso significativo en el trípode: Facilitador, Guía y Experto de Contenido, dando a conocer una alta valoración de la relación Afectiva que acompaña el proceso. Con respecto a las características como líder transformacional, encontramos que el factor más relevante de liderazgo transformacional es el carisma, seguido por actuación docente, consideración individual y estimulación intelectual, siendo poco importantes los factores de inspiración y tolerancia psicológica, y no significativo el factor de participación. En conclusión, el Docente-tutor no es sustituido por el proceso de mediación propio de la metodología, al contrario existe un consenso definido sobre su relevancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación, la diferencia radica en las funciones que desempeña y la puntuación que el estudiante hace sobre ella, dejando de lado un proceso de transmisión de conocimiento para pasar a un proceso de relación con el conocimiento, priorizando incluso el aspecto afectivo sobre el instrumental. Lo anterior, permitió realizar una propuesta que parte del contexto próximo del docente-tutor y se específica en cuanto al rol del docente-tutor dentro de su contexto próximo como líder transformacional, que incluye un modelo para estandarizar y normalizar a través de acuerdos intersubjetivos.