Resumen: Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre la posibilidad de que las distintas consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta cuando se realiza investigación con niños y niñas no se perciban como simples recomendaciones, sino que puedan conformarse como un derecho que exige el cumplimiento de algunas obligaciones al científico social que investiga en ese contexto. Para ello se analizan algunas especialidades que deben considerarse en este tipo de investigación, como la disimetría y las relaciones de poder entre el investigador y el investigado; la revisión de cuestiones clásicas, como el consentimiento informado o la confidencialidad, o los condicionamientos que marcan la participación igualitaria y significativa del menor en la investigación.
This paper presents some reflections on the possibility that the different ethical considerations to be taken into account when conducting research with children are perceived as a right and not just simple recommendations. To this end, we analyse some specific aspects of this type of research, such as dissymmetry and the power relations between the researcher and the researched, the revision of classical issues such as informed consent or confidentiality, or the conditions that mark the equal and meaningful participation of children in research. Idioma: Español DOI: 10.5565/rev/papers.2492 Año: 2019 Publicado en: Papers - Universidad Autonoma de Barcelona 104, 3 (2019), 381-402 ISSN: 0210-2862 Factor impacto SCIMAGO: 0.2 - Sociology and Political Science (Q3) - Social Sciences (miscellaneous) (Q3)