000099418 001__ 99418 000099418 005__ 20210301093039.0 000099418 0248_ $$2sideral$$a117505 000099418 037__ $$aART-2020-117505 000099418 041__ $$aspa 000099418 100__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza 000099418 245__ $$aIntroduciendo BlocksCad como recurso didáctico en matemáticas. 000099418 260__ $$c2020 000099418 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000099418 5203_ $$aBlocksCAD es un entorno web de programación visual por bloques, de aspecto similar a Scratch, para el software libre de modelado en 3D OpenSCAD. Con esta herramienta, los cuerpos en el espacio se describen mediante algoritmos que incluyen la utilización de unas pocas primitivas, como prismas y esferas; transformaciones geométricas y operaciones lógicas y conjuntistas. En este artículo se introduce el recurso y se proponen ejemplos de tareas que se han puesto en práctica con alumnado de segundo ciclo de ESO 000099418 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FSE/S36-17D$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/FEDER/EDU2016-74848-P 000099418 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000099418 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion 000099418 700__ $$aRodríguez-Jaso, Carlos 000099418 700__ $$0(orcid)0000-0002-8713-4591$$aMuñoz-Escolano, José M.$$uUniversidad de Zaragoza 000099418 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática 000099418 773__ $$g93 (2020), 39-48$$pSuma$$tSuma$$x1130-488X 000099418 8564_ $$s431047$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/99418/files/texto_completo.pdf$$yPostprint 000099418 8564_ $$s1624396$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/99418/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yPostprint 000099418 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:99418$$particulos$$pdriver 000099418 951__ $$a2021-03-01-08:16:05 000099418 980__ $$aARTICLE