La ocupación laboral como factor de riesgo de deterioro cognitivo. Demencia y sus subtipos en ancianos que residen en la comunidad

Gracia Rebled, Ana Cristina
López Antón, Raúl (dir.) ; Santabárbara Serrano,  Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: INTRODUCCIÓN
Se presenta la tesis en la modalidad de compendio de publicaciones de trabajos previamente publicados, cuyos trabajos se centran en el estudio de la ocupación laboral como indicador de riesgo de deterioro cognitivo (DCLD) y de demencia, con sus principales subtipos: enfermedad de Alzheimer (EA) y demencia vascular (DV).
El primero consiste en una revisión sistemática para analizar el estado de la cuestión, identificar la asociación entre ocupación y riesgo de deterioro cognitivo y demencia en mayores de 55 años, en estudios transversales y longitudinales.
Los tres trabajos siguientes se realizaron a partir de datos del Proyecto ZARADEMP, estudio epidemiológico longitudinal, en olas, diseñado para documentar la incidencia de la demencia y depresión en la población de 55 o más años de Zaragoza. El segundo trabajo analiza asociación entre la principal ocupación y DCLD; en el tercero se hace un análisis del efecto de la ocupación en la incidencia de EA, como principal subtipo de demencia, en relación con el género, tras doce años de seguimiento; el último consiste en un estudio longitudinal para analizar el efecto de la ocupación laboral previa en la incidencia de DV, en relación con el género de los sujetos.
PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
Gracia Rebled AC, Santabárbara Serrano J, López Antón RL, Tomás Aznar C, Marcos Aragüés G. Ocupación laboral y riesgo de deterioro cognitivo y demencia en personas mayores de 55 años: una revisión sistemática. Revista Española De Salud Pública 2016 -;90:e1.
Gracia-Rebled AC, Santabárbara J, Lopez-Anton R, Tomás C, Lobo E, Marcos G, et al. Influencia de la ocupación en el deterioro cognitivo libre de demencia en una muestra de sujetos mayores de 55 años de Zaragoza. Revista Espanola de Geriatria y Gerontologia 2018;53(3):134.
Santabárbara J, Graci­a-Rebled AC, Lopez-Anton R, Tomás C, Lobo E, Marcos G, et al. The effect of occupation type on risk of Alzheimer’s disease in men and women. Maturitas 2019; 2019 08/01; 2019;126:61-68.
Gracia-Rebled AC, Lopez-Anton R, Tomás C, Lobo E, Marcos G, Lobo A, et al. El efecto de la ocupación laboral en la incidencia de demencia vascular: un estudio de cohortes de 12 años de seguimiento. Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2020 Available online 1 July 2020.
OBJETIVOS GENERALES
• Analizar si existe asociación entre la principal ocupación laboral desarrollada por los sujetos a lo largo de la vida y el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en población mayor de 55 años.
• Analizar la asociación entre la principal ocupación desarrollada por los sujetos a lo largo de la vida y el DCLD en una muestra de población general de personas mayores de 55 años.
• Evaluar el efecto del género en la asociación entre la ocupación durante la vida y el riesgo de la EA en una cohorte comunitaria de 55 años o más.
• Analizar si el tipo de ocupación principal a lo largo de la vida puede variar el riesgo de desarrollar DV en una muestra comunitaria de participantes mayores de 55 años seguidos durante 12 años, en relación con el sexo de los sujetos.
METODOLOGÍA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Diseño: revisión bibliográfica en bases de datos y manual para identificar la existencia de asociación entre la ocupación principal desarrollada a lo largo de la vida y el deterioro cognitivo y la demencia en personas mayores de 55 años
Palabras clave: ocupación, deterioro cognitivo, demencia y mini mental o MMSE
METODOLOGÍA DE TRABAJOS DEL PROYECTO ZARADEMP
Diseño y población: Estudio epidemiológico longitudinal en cuatro olas que estimó la incidencia y factores de riesgo para demencia y depresión en una muestra aleatoria de personas (n=4803) de 55 años o más en la comunidad (censo de 1991), estratificadas por edad y sexo.
Principales variables de estudio: DCLD, a través del Examen Cognoscitivo Mini-Mental (ECMM); Demencia; Ocupación
Otras variables:
• Variables socio-demográficas: edad, sexo, nivel de escolarización, tipo de convivencia
• Variables relacionadas con los estilos de vida: consumo de alcohol, tabaco, IMC
• Factores de riesgo médicos: presión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular
• Factores de riesgo psiquiátricos: depresión
CONCLUSIONES
• La principal ocupación laboral está relacionada con el deterioro cognitivo y la demencia en mayores de 55 años.
• Quienes han tenido una actividad laboral predominantemente manual, tienen mayor riesgo de padecer deterioro cognitivo y/o demencia que aquellos con ocupaciones con mayor requerimiento intelectual.
• Las ocupaciones laborales de contenido intelectual podrían contribuir a la mejora de la capacidad del individuo para ayudar a afrontar el posible deterioro cognitivo en etapas posteriores.
• La prevalencia de deterioro cognitivo libre de demencia está influenciada por el tipo de ocupación laboral previa de los sujetos.
• Una ocupación con mayores requerimientos intelectuales puede ayudar a que se favorezca el mantenimiento de las funciones cognitivas intactas durante más tiempo, retrasando el inicio de la enfermedad.
• Encontrar mayor prevalencia de deterioro cognitivo libre de demencia en ocupaciones de predominio manual, podría servir como base para desarrollar estudios longitudinales destinados a medir la relación entre la ocupación laboral y el deterioro cognitivo a lo largo del tiempo en mayores de 55 años y para el diseño de intervenciones preventivas a nivel poblacional.
• En hombres, el riesgo de enfermedad de Alzheimer resultó ser mayor en trabajadores de Cuello azul en comparación con Agricultores, siendo la ocupación un factor de riesgo independiente del nivel educativo.
• Existe cierta relación entre la ocupación previa de las mujeres con un aumento del riesgo de demencia vascular, aunque no en varones.
• Nuestros resultados confirman un mayor riesgo de demencia vascular asociado a la edad, a la diabetes y al índice de masa corporal.
• Son necesarios nuevos estudios longitudinales diseñados específicamente para determinar el grado real de relación entre la ocupación y el riesgo de padecer demencia vascular, así como esclarecer el papel que juega el sexo de los participantes en esa relación.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: psiquiatria ; geriatria

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496
Nota: Presentado: 21 10 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2020

Creative Commons License



 Registro creado el 2021-03-08, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)