TAZ-TFM-2021-912


Evaluación diagnóstica de una escuela de educación primaria y secundaria como centro promotor de salud: comportamientos de pantalla y su relación con variables educativas

Baltasar Gracia, Pablo
Aibar Solana, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2021
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

Resumen: El uso de pantallas es una de las actividades sedentarias que más realizan los jóvenes en la actualidad. Estos comportamientos de uso de pantallas muestran distintas relaciones con variables saludables (AF y Sueño), sociodemográficas (IMC, Sexo, Curso, Situación Familiar y Nivel Socioeconómico) y socioeducativas (Rendimiento académico, Compromiso Escolar, Bullying y Cyberbullying). Por ello, se busca estudiar en profundidad el comportamiento de tiempo de uso de pantallas. Es un estudio descriptivo de corte transversal, en el que se ven involucrados 176 niños y adolescentes desde 4º de EP hasta 1º de ESO con una media 11.3 años (SD ± 1.22). El total de los sujetos forma parte del alumnado del colegio Salesiano de la ciudad de Huesca. Los datos se han recogido gracias a un cuestionario final que fue rellenado por el alumnado. Se han realizado análisis estadísticos descriptivos (Chi-cuadrado), correlaciones bivariadas y regresiones lineales por el método de pasos sucesivos. Los resultados han establecido correlaciones negativas entre el uso de ciertas pantallas, con variables como: el rechazo a ir a dormir, el rendimiento académico, el compromiso escolar, el Bullying y el Cyberbullying. A su vez, se ha observado como el rendimiento académico se ve influido por el uso de videojuegos entre semana, explicando un 19.8 % de la varianza de este comportamiento, lo que unido al rechazo a ir a la cama llega a explicar hasta el 31.3 % de la varianza de este comportamiento. Se considera indispensable tratar la promoción de la salud en niños y adolescentes, de manera integral, trabajando desde una perspectiva que englobe las 24 horas del día y el contexto cercano del alumnado para así mejorar su estilo de vida y en consecuencia otras variables como el rendimiento académico.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)