Nuevos desafíos para el Aprendizaje-Servicio: una aproximación a la inteligencia artificial en la Educación Superior.

Paz-Lourido, Berta (Universidad de las Islas Baleares, España) ; Hervás Torres, Mirian (Universidad de Granada, España) ; Ribeiro, Alvaro (Universidad de las Islas Baleares, España)

Resumen: En los últimos años la tecnología educativa se ha incorporado al desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio. Desde este enfoque pedagógico los proyectos se desarrollan de forma equilibrada y recíproca entre sus dos componentes, el aprendizaje y el servicio, contribuyendo a una educación de calidad del alumnado al tiempo que dan respuesta a necesidades reales del entorno. En general, la tecnología educativa ha permitido dotar de nuevos significados al propio proceso de aprendizaje y servicio, así como el contexto de intervención, desde lo más cercano a lo más alejado, configurando proyectos interregionales o incluso transnacionales. Siendo parte de un proyecto más amplio, este trabajo, trata de analizar los componentes de estas experiencias innovadoras de Aprendizaje-Servicio para favorecer su transferencia a entornos similares, apuntando particularmente el rol que la Inteligencia Artificial puede tener en el desarrollo de estos proyectos en el ámbito de la Educación Superior, así como plantear nuevos cuestionamientos sobre esta nueva tecnología.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0148

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)