Of Victims, Perpetrators and Implicated Subjects: Mapping Trauma and Sexist/Racist Violence in US Ethnic Women's Fiction of the 2010s

Roldán Sevillano, Laura
Martínez Falquina, Silvia (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Resumen: Esta tesis doctoral ofrece un estudio comparativo de representaciones literarias recientes de la violencia sexista y racista perpetrada contra mujeres de tres comunidades étnicas dentro de los EE.UU: la nativo-americana, haitiano-americana y la afroamericana. El objetivo es demostrar la aparición de una nueva tendencia en la ficción escrita por mujeres étnicas de los EE.UU. en la década del 2010 que recupera formas más realistas y directas pero que también abogan por la complejidad, hibridismo, anti-esencialismo y el énfasis en la relacionalidad para denunciar la discriminación racial y de género en sus respectivas comunidades. Para probar la existencia de esta nueva tendencia, esta tesis explora a través de un análisis textual y transétnico de tres novelas escritas por tres autoras contemporáneas de gran relevancia en la literatura estadounidense, concretamente The Round House (2012) por Louise Erdrich (escritora nativo-americana), An Untamed State (2014) de Roxane Gay (escritora haitiano-americana) y God Help the Child (2015) de Toni Morrison (escritora afroamericana), cómo éstas abordan las causas y consecuencias de la violencia sufrida por las mujeres de sus respectivos grupos.
Basándose en un enfoque que huye del occidentalcentrismo de la teoría del trauma previa a 2008, esta disertación explora la representación de las causas y consecuencias de la violencia interseccional sufrida por los personajes femeninos en las tres novelas seleccionadas, conectando las agresiones que afrontan estas mujeres no solo con perpetradores blancos sino también con victimarios/as o colaboradores/as necesarios/as pertenecientes a sus mismas comunidades subalternas. Como se demuestra en los capítulos analíticos dedicados a cada narrativa, estos personajes victimizan a otros personajes femeninos más vulnerables como respuesta a traumas colectivos y culturales no resueltos que son heredados de generación en generación debido al contexto de continua discriminación, segregación y opresión (neo)colonial en el que viven. Así, este análisis consigue probar que el nuevo paradigma cultural en el que nos encontramos inmersos desde finales del siglo XXI y que algunos pensadores han llamado Transmodernidad ha traído consigo una nueva tendencia literaria compuesta por narrativas que funcionan como herramientas de denuncia y transformación social sin esencialismos. Concretamente su principal objetivo es cambiar el statu quo patriarcal y racista que todavía caracteriza la sociedad de estadounidense del nuevo milenio a la vez que desafían la dicotomía víctima-perpetrador para demostrar la compleja dinámica detrás de la violencia racista y sexista en EE.UU y el resto del mundo.
Asimismo esta tesis demuestra que en las tres novelas seleccionadas, cada una de las autoras transmite el mensaje a través de la caracterización y desarrollo de sus protagonistas, de que a pesar de las diferentes formas de violencia interseccional que los miembros, y en especial las mujeres, de sus comunidades encarnados por dichos personajes han tenido que afrontar durante siglos, estos no están condenados a ser víctimas eternas. Contrariamente, como se demuestra en los tres capítulos analíticos, Erdrich, Gay y Morrison nos enseñan que gracias a la resiliencia individual pero también a recursos como las historias tradicionales, la sabiduría ascentral y sobre todo el apoyo colectivo, sus personajes y, por tanto las mujeres y los hombres de color que estos encarnan, pueden sanar, crecer personalmente y empoderarse. Por este motivo, la tesis concluye sugiriendo que The Round House, An Untamed State y God Help the Child son tres ¿narrativas de resistencia¿ dentro de una tendencia literaria dispuesta a recordarnos que la literatura no es solo un producto cultural, sino también una necesaria herramienta social, ética y política.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: crítica de textos ; teoría análisis y critica literarios ; análisis literario

Titulación: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses
Plan(es): Plan 478

Área de conocimiento: Artes y Humanidades
Nota: Presentado: 14 03 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022


-



Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-05-08, última modificación el 2024-05-08


Texto completo:
ANEXO_TESIS-2024-115 - Descargar el texto completoPDF
TESIS-2024-115 - Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)