GDOC-2013-1421

Historia contemporánea universal - [28119]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Historia

Idioma: Español

Profesor(es): Frías Corredor, María Carmen ; Sabio Alcutén, Alberto

Resumen: La asignatura, cuyo objetivo es ofrecer los instrumentos básicos para lacomprensión de nuestro presente histórico, analiza los períodos básicos en quepodemos dividir la Edad Contemporánea así como los fenómenos más importantesque la caracterizan. Arranca de los procesos revolucionarios que a fines del sigloXVIII cambiaron el modelo político, económico y social de las sociedades delAntiguo Régimen. A partir de ahí profundiza en la consolidación del liberalismo yel capitalismo a lo largo del XIX y en la nueva transformación de las baseseconómicas, sociales y políticas que se produjeron al final del mismo (imperialismoy expansión colonial). Desde entonces, el auge del capitalismo, el desarrollo delmovimiento obrero, los nacionalismos, la crisis del liberalismo clásico, la rivalidadinternacional y el imperialismo fueron factores que confluyeron en el estallido de laGran Guerra. La paz condicionó el periodo de entreguerras caracterizado por elconflicto entre democracia y fascismo, el desarrollo del modelo socialista a partirde la revolución rusa y el declive del protagonismo europeo, procesos queculminaron en la II Guerra Mundial.



Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-artes-humanidades > grados-artes-humanidades > grado-historia
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2013-2014



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)