TAZ-TFM-2017-255


Aprendiendo a enseñar

Gutiérrez Jiménez, José Antonio
García Garcés, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Este proyecto comienza con mis motivaciones por ser profesor, estudié Ingeniería de Diseño Industrial, pero en segundo de carrera me di cuenta de que lo que de verdad me entusiasmaba era ser profesor. Como iba a año por curso y lo sacaba sin problema, decidí acabar la carrera y comenzar este máster. He sido monitor del campamento de verano de montaña del colegio El Salvador durante 7 años, entrenador de baloncesto escolar durante 5 años y monitor de comedor escolar y del Camino de Santiago en el propio colegio. Siento que tengo una alta capacidad de conectar con los niños y adolescentes, de ganarme su confianza y de que se interesen en escucharme y hacer caso de lo que les cuento, puede ser porque yo me abro también con ellos y les trato de igual a igual, nunca les miro por encima del hombro. Antes de realizar el máster, veía a los profesores como personas que se dedicaban a que nosotros aprendiésemos sobre su materia, los contenidos del libro. Como he comentado, siempre recordaré a mi profesor de primaria, porque con él aprendíamos, nos lo pasábamos bien y conseguía que nos entusiasmase el ir al colegio. Respecto a los alumnos, pues la verdad es que no reflexionaba, pero supongo que pensaría que íbamos al cole para aprender y para pasárnoslo bien, hacer amistades y divertirnos. Al acabar el máster observo a los alumnos como esponjas, ellos son el futuro, todos son proyectos de algo y si queremos un próspero futuro debemos de realizar una próspera enseñanza. A los profesores “nos” veo como orientadores en la vida de los alumnos, debemos enseñarles a aprender y a que puedan ser autónomos pudiendo resolver los problemas del día a día mediante soluciones creativas. Las experiencias seleccionadas son la asignatura de Educación Emocional para el Profesorado y el Proyecto de Innovación de Salesianos basado en las Inteligencias Múltiples. Las considero muy importantes porque se debe enseñar a ser personas ante todo. Las emociones están a la orden del día y es muy importante ayudar a los alumnos a autorregularse y conseguir en ellos la motivación y el optimismo necesarios para afrontar el día a día y evitar que caigan en la depresión, la enfermedad del siglo XXI. Las inteligencias múltiples ayudan al alumnado a conocer sus verdaderas capacidades y saber en qué ámbitos destacan. No podemos evaluar a un pez por su capacidad de trepar a un árbol, las personas no somos iguales, no tenemos los mismos gustos y por lo tanto tenemos diferentes capacidades. Si conseguimos que los alumnos se den cuenta de para qué son unos genios, conseguiremos motivarles, que ganen en confianza y optimismo, y puedan conseguir las cosas que se propongan en su vida, habremos completado el trabajo. El objetivo es enseñarles y orientarles para que ellos puedan decidir de manera autónoma a lo largo de su vida. Temas tratados que se relacionan con las experiencias son: la motivación, el efecto Pigmalión, las Inteligencias Múltiples, entre otras… ¿Cómo un alumno va a creer en sí mismo si su profesor no lo hace? Finalmente concluyo en que en este máster he aprendido mucho sobre temas por los que tenía muchas inquietudes y nunca había recibido docencia sobre ellos (Psicología, Interacción, Educación Emocional); a la vez que he aprendido recursos sobre qué metodologías de aprendizaje utilizar, la variedad de actividades posibles que se pueden tratar y cómo gestionar una clase. Finalmente reduciría la carga de trabajos y exámenes si es posible, me dedicaría a realizar más debates y actividades cooperativas que nos permitan reflexionar entre nosotros escuchando la opinión de los demás en clase y ampliaría el número de clases impartidas por nosotros en el Prácticum.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)