El Rol de los Factores Personales y Familiares en la Autodeterminación de Jóvenes con Discapacidad Intelectual
Resumen: La autodeterminación es un factor relevante en la educación y en la vida de las personas con discapacidad, quienes reclaman su derecho a poder ser agente causal en su propia vida. La investigación pone de manifiesto que los factores personales y ambientales juegan un rol fundamental en el desarrollo y la expresión de la autodeterminación. El objetivo de este trabajo es analizar el rol de las variables personales y familiares en la autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual. Se obtuvo información sobre la autodeterminación y características personales y familiares de 71 estudiantes de entre 11 y 17 años con discapacidad intelectual. Los resultados ponen de manifiesto que las variables familiares desempeñan un papel importante a tener en cuenta para el desarrollo y la promoción de la autodeterminación durante la etapa educativa.

Self-determination is a relevant issue in the education and the live of people with disabilities, who claim their right to be a causal agent in their own lifes. Research has established that both environmental and personal factors play a significant role in the development and expression of self-determination. The aim of this study is to examine the degree to which several personal and family factors affect and influence the self-determination level of students with an intellectual disability. A total of 71 students with an intellectual disability (11-17 years old) participated in the study, and information about self-determination and family and personal factors was obtained. The results show that family variables play an important role in participants'' self-determination in order to facilitate and promote selfdetermination over the educational period.

Idioma: Español
DOI: 10.5093/psed2018a13
Año: 2018
Publicado en: Psicología educativa (Madrid) 24, 2 (2018), 75-83
ISSN: 1135-755X

Factor impacto JCR: 1.613 (2018)
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 107 / 243 = 0.44 (2018) - Q2 - T2
Categ. JCR: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY rank: 52 / 137 = 0.38 (2018) - Q2 - T2
Categ. JCR: PSYCHOLOGY, EDUCATIONAL rank: 28 / 59 = 0.475 (2018) - Q2 - T2

Factor impacto SCIMAGO: 0.505 - Social Psychology (Q2) - Developmental and Educational Psychology (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/PSI2015-65193-P
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/PSI2016-75826-P
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-01-17-21:45:49)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-09-21, última modificación el 2020-01-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)