La imagen artística en la educación musical:  una reflexión acerca de su uso
Resumen: Si bien en muchas ocasiones se han empleado de manera tradicional las imágenes de obras de arte con iconografía musical para ilustrar conceptos musicales, ya sea en libros de texto o a través de soportes audiovisuales e informáticos, es importante reflexionar sobre su utilidad en el ámbito de la didáctica de la música y sobre su adecuada aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, en este artículo se analiza el empleo de la imagen artística en el ámbito educativo as í como las contribuciones generales de su utilización en la enseñanza musical. Posteriormente, se proponen una serie de aportaciones específicas de la iconografía musical, a través de deter minadas premisas metodológicas que son las que van a garantizar su adecuado uso. De esta forma, se acabará concluyendo que la imagen artística que re presenta elementos musicales se postula como una excelente herramienta para la enseñanza y el aprendizaje musical en los distintos niveles y grados de especialización de la educación musical.
Idioma: Español
DOI: 10.1177/230748411800600103
Año: 2018
Publicado en: Revista Internacional de Educación Musical 6, 1 (2018), 37-42
ISSN: 2307-4841

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2019-01-10-10:39:21)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-01-10, última modificación el 2019-01-10


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)