Resumen: La siguiente indagación busca definir los procesos de comunicación e interacción que acontecen en un centro de educación especial situado en el sur de Inglaterra. Dicho centro cuenta con la peculiaridad de que el alumnado está diagnosticado dentro del Trastorno del Espectro Autista y todos presentan, a su vez, problemas conductuales graves. A través de un análisis de documentos se ha elaborado un marco teórico que define las coordenadas en las que se sitúa la indagación, perfilando las características marcadas por el punto geográfico así como la fundamentación acerca de la construcción de procesos de interacción y comunicación en un escenario educativo mediados por las tecnologías de la información y la comunicación. La indagación lleva a cabo un estudio de caso de un centro de educación especial que a la vez es centro residencial. Se ha buscado definir los principales elementos teóricos a través de una revisión de los documentos pertinente; mientras que para reflejar las diferentes realidades que acontecen se ha llevado a cabo una observación participante que ha quedado reflejada en un diario anecdótico para el posterior análisis e interpretación. Se pretende dilucidar los diferentes procesos de interacción y comunicación que acontecen en las diferentes realidades educativas de un centro con carácter residencial, así como los diferentes significados que los participantes (alumnado y cuerpo profesional) atribuyen a los mismos delimitando su rol dentro del centro. Se trata de redefinir los sentidos y buscar estrategias de intervención que potencien los procesos de interacción y comunicación mediados por las TIC.