Actividad física y absentismo laboral debido a enfermedad

López Bueno, Rubén
Casajús Mallén, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: El absentismo laboral debido a enfermedad es un fenómeno multicausal influido por las características del entorno laboral, el puesto de trabajo y el estilo de vida. Su elevado coste es soportado por empresas e instituciones públicas en base a la legislación vigente, y representa una parte importante del presupuesto para muchos países. Sin embargo, no se trata únicamente de una cuestión económica, sino también de una cuestión de salud pública; el absentismo laboral por enfermedad de larga duración ha sido asociado tanto a un mayor riesgo de experimentar pensión por incapacidad permanente, como a un mayor riesgo de mortalidad. Entre sus causas más relevantes se ha señalado a diferentes condiciones y enfermedades crónicas, en ocasiones, específicas de determinadas profesiones y sectores laborales. Así, el dolor de espalda (i.e. zona lumbar y zona cervical), los trastornos mentales (i.e. ansiedad y depresión), y diferentes enfermedades cardiovasculares han sido observadas entre las condiciones más prevalentes en trabajadores de diferentes poblaciones que experimentan absentismo laboral por enfermedad de larga duración. Por otro lado, niveles moderados y altos de actividad física, en especial cuando se realizan en el tiempo libre o con motivo de desplazamiento al centro de trabajo, han sido asociados a menores niveles de, por un lado, absentismo laboral por enfermedad y, por otro, a algunas de las enfermedades crónicas más extendidas en poblaciones generales y específicas de trabajadores. Además, esta asociación inversa se ha observado más pronunciada con niveles mayores de actividad física en el tiempo libre. El objetivo de estos estudios fue el de ampliar el conocimiento acerca de estas relaciones entre actividad física y absentismo laboral por enfermedad, haciendo especial énfasis en su observación con diferentes muestras de trabajadores españoles, trabajadores daneses, poblaciones de trabajadores específicas y condiciones o enfermedades crónicas asociadas a estas situaciones.
Los estudios llevados a cabo son de carácter observacional, y utilizaron datos de muestras de poblaciones de trabajadores españoles y daneses. El artículo I es una revisión sistemática de la literatura. Los artículos II y III analizaron dos muestras de trabajadores universitarios (n=1025 y n=757). Los artículos IV y VI realizaron el seguimiento de una muestra tanto general (n=10427) como específica de trabajadores daneses (n=4699). Los artículos V, VII y VIII investigaron muestras generales de trabajadores españoles (n=9512 y n=9885). Herramientas como el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) fueron usadas para estimar los niveles de actividad física, mientras que el absentismo laboral por enfermedad fue evaluado mediante pregunta incluida en cuestionarios o a través del registro danés para la evaluación de la marginalidad (DREAM). Los análisis fueron ajustados por diferentes variables de control señaladas por la literatura y recogidas en los cuestionarios.
Los resultados de la presente Tesis Doctoral mostraron una asociación inversa entre actividad física y absentismo laboral por enfermedad en trabajadores españoles. Dicha asociación se observó más pronunciada con mayores niveles de actividad física y en determinados subgrupos de trabajadores. En la misma línea, también se observó una asociación inversa entre actividad física y determinadas condiciones (dolor de espalda crónico, depresión, ansiedad, hipertensión, diabetes, estrés laboral y limitación de la actividad cotidiana). Por otro lado, la actividad física en el tiempo libre redujo el riesgo de absentismo laboral de larga duración en trabajadores daneses. En conclusión, los resultados sugieren que niveles altos de actividad física se asocian con menor prevalencia y riesgo de absentismo laboral por enfermedad. Estrategias basadas en la promoción de la actividad física en el tiempo libre podrían resultar beneficiosas para la reducción del absentismo laboral por enfermedad.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: medicina del trabajo ; salud laboral ; salud publica

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496
Nota: Presentado: 05 11 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2020

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



 Registro creado el 2021-03-22, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)