Resumen: Con el fin de lograr la calidad educativa debemos plantearnos si el trabajo que se desarrolla en las aulas se corresponde con aquello que el discente debe conocer, aprender y poder luego transferir, completando así su desarrollo integral como persona; no solo en el ámbito educativo, sino lo que tiene mayor relevancia el social, personal y profesional. Por ello, el presente trabajo trata la temática del asesoramiento metodológico al profesorado desde el rol del orientador en la metodología del Aprendizaje Basado el Proyectos; comprendiendo el mismo como el pilar esencial de la mejorar de los procesos enseñanza-aprendizaje. Con tal objetivo se lleva a cabo un primer análisis de las principales ideas, teorías y postulados al respecto del orientador dentro de su praxis profesional de asesoramiento metodológico al educador. Haciendo para ello una lectura en profundidad de textos académicos sobre las bases históricas, las distintas perspectivas y modelos, así como una aclaración de la legislación, acabando con los nuevos retos al respecto de la función del asesoramiento metodológico. Por otro lado, se ha realizado un estudio sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, enmarcándolo dentro de las metodologías activas, las cuales comprenden al alumno como un agente activo que construye sus propios aprendizajes. Para ello, se han interpretado las distintas teorías al respecto de dicha metodología, así como los referentes históricos, el rol del profesor, la normativa y los nuevos retos profesionales. Todos estos nuevos conocimientos se han asimilado de una forma crítica y fundamentada sopesando los beneficios y las desventajas, así como cuestionando el por qué, el cómo de este asesoramiento metodológico en Aprendizaje Basado en Proyectos. Recalando en la importancia del orientador como un guía del profesorado, con el objetivo de implementar los mejores métodos de trabajo de forma coherente, procurando siempre el desarrollo del discente.