Lesson Study para innovar en matemáticas
Resumen: En este trabajo queremos presentar y explicar el proyecto de innovación «Cooperación docente: Metodología Lesson Study para innovar en matemáticas» que llevamos a cabo durante el curso 2018-2019 en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza. El proyecto se centra en la línea de innovación: «Competencia Matemática» y su idea fundamental es la introducción de metodologías de investigación para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en concreto nos planteamos la realización de Estudios de Clase (del término inglés Lesson Studies). Durante el proyecto, nos centramos en las siguientes tres unidades didácticas de 1.º de ESO: Fracciones, Proporcionalidad Aritmética y Probabilidad, todas ellas asociadas al número racional positivo. Los conceptos y procedimientos asociados al número racional son unos de los contenidos curriculares de matemáticas más importantes desde los últimos años de la Educación Primaria hasta los primeros cursos de la Educación Secundaria. Sin embargo, en las últimas décadas, algunos de los principales investigadores en didáctica de las matemáticas aragoneses, han puesto de manifiesto las carencias de los estudiantes, también los de nivel universitario, en la comprensión de los conceptos relacionados con el número racional. Además, han trabajado y avanzado en diferentes propuestas de enseñanza en primaria y secundaria. A pesar de este trabajo, el peso de la tradición educativa, la escasa formación permanente del profesorado en temas relacionados con la didáctica de la matemática y el papel central que siguen ocupando los libros de texto en el quehacer docente, suponen obstáculos para que dichas propuestas tengan una amplia difusión. Nuestro proyecto de innovación tiene, por tanto, un doble objetivo. Por un lado, mejorar la competencia matemática de los alumnos, centrándonos en la mejora del aprendizaje de los contenidos asociados al número racional. Por otro, mejorar los procesos de enseñanza del departamento de matemáticas implantando una metodología de trabajo cooperativo basada en la realización de «Estudios de Clase» (Lesson Studies).
Idioma: Español
Año: 2019
Publicado en: Entorno abierto 30 (2019), 7-10
ISSN: 2386-8821

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2021-04-09-12:36:48)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2021-04-07, last modified 2021-04-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)