TAZ-TFM-2020-117


La literatura no sexista en las aulas de Educación Infantil: transmedialidad en “La Bella y la Bestia” y evolución de los arquetipos de género. Propuesta de un canon literario coeducativo

León Bailón, Laura
Luengo Gascón, Elvira (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2020
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Relaciones de Género

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la relación existente entre la Literatura Infantil y la transmisión de roles y estereotipos sexistas que contribuyen a perpetuar una cultura basada en valores patriarcales y discriminatorios. El propósito de esta investigación es concienciar acerca de la importancia de ofrecer una adecuada educación a niños y niñas, partiendo de un modelo coeducativo que promueva la igualdad de oportunidades, considerando la diversidad como un elemento de riqueza social y cultural. Para ello se ha presentado un marco teórico en el que se explica cómo en la infancia los niños y niñas adquieren los roles de género a través de la transmisión social. Se ha considerado la importancia de la perspectiva de género, valorando las aportaciones de autoras relevantes como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Judith Butler o Monique Wittig, entre otras. En este marco se ha valorado la importancia de la educación literaria como medio de transmisión de valores, revisando para ello los géneros más adecuados para la etapa de Educación Infantil.
Para mostrar cómo la literatura influye en el desarrollo de niños y niñas se ha realizado un análisis desde la crítica feminista de algunos cuentos clásicos aplicando una metodología comparatista para la evolución de los arquetipos de género, considerando principalmente distintas versiones de “La Bella y La Bestia” y su transmedialidad. Finalmente, se propone un modelo coeducativo a través del cual se promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La educación literaria es esencial y para ello se presenta un canon literario analizado y comentado de cuarenta y dos cuentos no sexistas, a modo de guías de lectura como herramienta útil en la praxis educativa que se puede incluir en las aulas de Educación Infantil. Este canon se ha estructurado y categorizado para abordar cinco dimensiones primordiales y emergentes en la educación literaria no sexista: remodelación de las princesas, romper roles y estereotipos de género y fomentar la igualdad, perspectiva modernizada de los clásicos, construcción de su identidad, respeto y tolerancia hacia la diversidad afectivo-sexual.
Con esta propuesta pretendemos que desde la infancia reciban modelos de conducta diversos que promuevan una actitud crítica y reflexiva para contribuir a la construcción de su personalidad, permitiendo a niños, a niñas y a los adultos tomar parte en la eliminación de la cultura heteropatriarcal.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)