TAZ-TFG-2021-248


La música como herramienta didáctica para el trabajo de competencias emocionales

Acín Mimbrera, Elena
Del Barrio Aranda, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: La emoción influye y determina la motivación del alumnado por el aprendizaje, de manera que su estudio constituye un tema de gran trascendencia para el avance de la pedagogía. El objetivo de este estudio es profundizar en la educación emocional utilizando la música como una herramienta didáctica en el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado de Educación Primaria. La revisión en el marco epistemológico sobre la inteligencia emocional y la música, complementada con la realización de una indagación empírica a cinco maestros/as tutores/as permite aproximar los conocimientos adquiridos en la revisión teórica del estudio a la realidad. Los resultados obtenidos en la indagación empírica motivan el propósito de este estudio al diseño de un material didáctico musical que puede ser utilizado por el tutor/a de Educación Primaria. Se concluye que la música es un recurso idóneo para integrar la educación de las emociones en distintos contextos de aprendizaje. Sin embargo, para que el aprendizaje y desarrollo de las competencias emocionales del alumnado sea significativo, la educación emocional debe estar completamente integrada en el centro educativo y contar con el apoyo de todos sus integrantes y las familias.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)