Fracciones en un manuscrito español del siglo XVII
Resumen: En este trabajo analizamos un manuscrito anónimo español fechado en 1670. Este manuscrito, que se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de España, está dedicado en exclusiva a los números fraccionarios. El análisis realizado se organiza en torno a dos ejes. En primer lugar, se aborda un análisis didáctico centrado en aspectos conceptuales, fenomenológicos y representacionales. Adicionalmente, se realiza la comparativa del contenido del manuscrito con algunas importantes obras matemáticas que circulaban en España en la fecha de su escritura. Pensamos que el análisis de este documento nos puede proporcionar información relevante sobre elementos importantes relacionados con la enseñanza efectiva de los números fraccionarios durante ese periodo de la historia de la educación matemática en España

In this work we analyze an anonymous Spanish manuscript dated on 1670. This manuscript, which is deposited in the National Library of Spain, is exclusively devoted to fractional numbers. The analysis that we have carried out is organized around two axes. In the first place, a didactic analysis focused on conceptual, phenomenological and representational aspects is approached. Additionally, the content of the manuscript is compared with some important mathematical books that were circulating in Spain at that time. We think that the analysis of this document can provide us with relevant information about important elements related to the effective teaching of fractional numbers during this period in the history of mathematics education in Spain

Idioma: Español
Año: 2021
Publicado en: Revista de História da Educação Matemática 7 (2021), 1-20
ISSN: 2447-6447

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
Tipo y forma: Article (Published version)
Exportado de SIDERAL (2023-06-21-15:03:00)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2021-06-03, modifiée le 2023-06-22


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)