El storytelling como técnica capaz de contribuir al aprendizaje a través del aumento del recuerdo inmediato y de la comprensión de las materias en alumnos universitarios

Galar Gimeno, Jose Luis
Orejudo Hernández, Santos (dir.) ; Cortes Pascual, M. Pilar Alejandra (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: La tesis plantea un experimento neurocientífico con el que se pretende aportar evidencia científica sobre la idea de que el uso del storytelling ayuda a mejorar el aprendizaje en alumnos universitarios. El objetivo principal es conocer qué relación existe entre la respuesta galvánica de la piel (GSR) y la frecuencia cardiaca (HR) con el hecho de ver una píldora formativa realizada con s versus una píldora formativa realizada sin storytelling, y su influencia tanto en el recuerdo inmediato y comprensión, como en la facilidad de asimilación percibida del alumnado universitario participante. A partir de este objetivo se platean tres hipótesis:
1. El grupo de estudiantes que visiona la píldora formativa elaborada utilizando el storytelling (grupo experimental) experimenta niveles de activación emocional más altos que el grupo que visiona la píldora realizada sin utilizar el storytelling (grupo control), evaluados mediante respuesta fisiológica.
2. El grupo que recibe la píldora formativa elaborada utilizando el storytelling experimenta más recuerdo inmediato y comprensión calificando más alto en el examen que el grupo que recibe la píldora elaborada sin utilizar el storytelling.
3. El grupo que recibe la píldora formativa elaborada utilizando el storytelling puntúa más alto en el test declarativo ante la lección recibida que el grupo el grupo que recibe la píldora elaborada sin utilizar el storytelling.
El experimento consiste en tomar la medida neurofisiológica con un biosensor que capta la frecuencia cardiaca y la conductancia de la piel a cada uno de los participantes de cada uno de los grupos y un autoinforme de valencia; tomar la medida de recuerdo inmediato a través de un examen tipo test a todos los participante; y tomar la medida a cada uno de los participantes de satisfacción con la experiencia formativa realizada a través de una escala Likert de 1 a 10.
El diseño es experimental, unifactorial intersujetos con grupos aleatorios con medid durante y postratamiento, y asignación aleatoria de participantes con técnica de bloqueo en base a edad, sexo y N.E.U. (Nivel de Estudios Universitarios). La muestra es de 80 participantes (40 grupo experimental y 40 grupo control) pertenecientes al ámbito universitario (grado, postgrado y doctorado). El experimento presenta una variable independiente con 2 niveles (recibir o no recibir tratamiento) y tres variables dependientes (activación captada con el biosensor, nota del examen, declaración sobre la satisfacción tras su participación en la experiencia formativa.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: pedagogia

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504
Nota: Presentado: 06 04 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License





 Registro creado el 2021-07-22, última modificación el 2021-07-22


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)