TAZ-TFG-2021-2896


Gamificación como herramienta para reforzar la motivación

Suso Serrano, Ignacio
Sabirón Sierra, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: La gamificación es una metodología educativa innovadora procedente de los videojuegos. Una de las múltiples finalidades de ésta es generar una serie de contextos que permitan la implicación de los participantes. Un mayor grado de implicación por parte de los estudiantes, traerá consigo un aumento de probabilidad de aprendizaje, facilitando la adquisición de nuevos conocimientos, la mejora de habilidades o incluso la extinción de algunas conductas no beneficiosas en el alumnado. Unida de manera implícita a la gamificación, aparece la motivación. Estamos hablando de una dimensión fundamental en los procesos de aprendizaje, un estado que favorece que todos aquellos agentes inmersos tengan un incentivo que les ayude a conseguir los objetivos propuestos. Para vivenciarlo en primera persona, he llevado a cabo un trabajo de campo en un contexto educativo-deportivo, en el que un grupo de niños han sido partícipes directos de dicha estrategia. En los anexos, encontraremos todas las herramientas de recogida de datos, los objetos que se entregaron a cada uno de los participantes y los resultados generados por la codificación de datos realizada con el programa NVivo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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