Stents biodegradables en vía aérea. Estudio de la respuesta traqueal en modo animal.

Rodríguez Zapater, Sergio
de Gregorio Ariza, Miguel Ángel (dir.) ; Serrano Casorrán, Carolina (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Abstract: El uso de stents en las obstrucciones benignas de la vía aérea es controvertido. Los stents metálicos, pese a sus ventajas a corto plazo, no están recomendados debido a las complicaciones a largo plazo que ocasionan y a la dificultad de su retirada. Los stents de silicona e híbridos pueden retirarse con facilidad, sin embargo, tampoco están exentos de problemas.
En los últimos años han aparecido distintos tipos de stents biodegradables para su uso en todos los territorios anatómicos, incluidas las vías aéreas. Estos dispositivos pretenden desaparecer después de que se haya producido la remodelación de la lesión, eliminando las complicaciones a largo plazo. El material biodegradable más empleado en los territorios no vasculares es la polidioxanona.
Se realizó un estudio en un modelo animal sano con el fin de evaluar la respuesta traqueal a la implantación de un stent biodegradable de polidioxanona, así como su degradación. 19 conejos de raza neozelandesa fueron implantados con un stent biodegradable y divididos en tres grupos con diferentes tiempos de supervivencia: 30 días (n = 6), 60 días (n = 6) y 90 días (n = 7), además a cada grupo se añadió un animal control. Durante el tiempo de supervivencia se realizó un seguimiento clínico y al finalizar este se evaluó el estado de degradación del stent y la respuesta traqueal mediante tomografía computarizada, traqueoscopia y estudio macroscópico y microscópico de la pieza anatómica.
Todos los animales sobrevivieron sin síntomas de gravedad a la duración del experimento. La degradación completa de las prótesis se produjo entre los 30 y 90 días posimplantación. En general, inicialmente se produjo una respuesta traqueal después de la implantación, la cual mejoró con el tiempo transcurrido tras la implantación, aunque las diferencias fueron más manifiestas al comparar los animales con stent presente con aquellos en los que este ya se había degradado.
Como conclusión los stents biodegradables han demostrado ser seguros en este modelo animal, ocasionando una respuesta traqueal que tiende a revertir a la normalidad después de la degradación del dispositivo.

Pal. clave: radiologia ; cirugia experimental ; enfermedades pulmonares

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina y Sanidad Animal
Plan(es): Plan 498
Nota: Presentado: 18 05 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License



 Record created 2021-08-23, last modified 2021-09-13


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)