000107751 001__ 107751
000107751 005__ 20211026193409.0
000107751 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0048
000107751 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0048
000107751 041__ $$a
000107751 100__ $$aVillanueva Valentín-Gamazo, David$$uUniversidad Europea Miguel de Cervantes, España
000107751 245__ $$aAprendizaje basado en proyectos con edificaciones históricas: inmersión en entornos reales de formación para el Grado en Arquitectura Técnica
000107751 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107751 300__ $$e6
000107751 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107751 5203_ $$aLa educación universitaria en titulaciones de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura se ha venido apoyando habitualmente en el sistema de trabajos y proyectos como dinámica práctica de formación y de evaluación en muchas de las materias. Con la llegada del EEES, la búsqueda de nuevos sistemas complementarios más enfocados hacia el aprendizaje que a la enseñanza o, dicho de otro modo, hacia el estudiante que al docente, dinamizó la apuesta por la metodología conocida como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), orientada al desarrollo de competencias técnicas en contextos asimilados a los producidos en el ámbito profesional. Por lo general, estos escenarios pedagógicos se construyen a partir de modelos teóricos, en mayor o menor medida inspirados en casos reales. El presente trabajo analiza el método implementado desde el curso 2017-2018 para innovar en la asignatura obligatoria de Rehabilitación, Restauración y Patología del Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuando el ABP se aplica en casos de estudio de edificaciones históricas existentes; proporcionando al alumnado construcciones patrimoniales que visitar, reconocer, medir, diagnosticar, dibujar, rehabilitar, restaurar, etc.; y permitiendo su inmersión en situaciones que les introduce en la realidad de la futura práctica laboral.
000107751 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107751 6531_ $$aArquitectura Técnica
000107751 6531_ $$aPatrimonio construido
000107751 6531_ $$aAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
000107751 6531_ $$aTrabajo colaborativo y cooperativo
000107751 6531_ $$aInmersión  
000107751 6531_ $$aTechnical Architecture
000107751 6531_ $$aBuilt Heritage
000107751 6531_ $$aProject-Based Learning (PBL)
000107751 6531_ $$aCooperative and Collaborative Work
000107751 6531_ $$aImmersion  
000107751 655_4 $$aComunicación
000107751 700__ $$aTuesta Durango, Nelson$$uUniversidad Europea Miguel de Cervantes, España
000107751 700__ $$aAlvarado Lorenzo, Mario Alberto$$uUniversidad Europea Miguel de Cervantes, España
000107751 700__ $$aMansilla Blanco, Mª Isabel$$uUniversidad Europea Miguel de Cervantes, España
000107751 700__ $$aRey de las Moras, Mª Cruz$$uUniversidad Europea Miguel de Cervantes, España
000107751 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107751 8564_ $$s1153517$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107751/files/048.pdf
000107751 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107751$$pcomunicaciones-ponencias
000107751 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0048
000107751 980__ $$aCOMPON