Experiencia piloto para incorporar la ética informática de forma transversal en el Grado de Ingeniería Informática

García-Holgado, Alicia (Universidad de Salamanca, España) ; García-Peñalvo, Francisco J. (Universidad de Salamanca, España) ; Therón, Roberto (Universidad de Salamanca, España) ; Vázquez-Ingelmo, Andrea (Universidad de Salamanca, España) ; Gamazo, Adriana (Universidad de Salamanca, España) ; González-González, Carina S. (Universidad de la Laguna, España) ; Gil Iranzo, Rosa María (Universitat de Lleida, España) ; Frango Silveira (Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil) ; Alier Forment (Universitat Politecnica de Catalunya, España)

Resumen: Cuando se realiza cualquier desarrollo software se deben tener en cuenta una serie de implicaciones éticas relacionadas con el impacto que ese desarrollo puede tener en los valores humanos y sociales. En este sentido, de acuerdo con el ACM/IEEE-CS Computer Science Curriculum 2013, los graduados deben ser capaces de reconocer las cuestiones sociales, jurídicas, éticas y culturales inherentes a la disciplina de la informática. El presente trabajo describe una experiencia de innovación docente cuyo objetivo es incorporar los aspectos éticos relacionados con el desarrollo software en el Grado en Ingeniería Informática a través de un SPOC (Small Private Open Course). Para ello, se han realizado un conjunto de charlas online en torno al temario del SPOC, de tal forma que al finalizar el curso, se dispone de los recursos base para crear un conjunto de píldoras de vídeo.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0082

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2021-10-26, última modificación el 2021-10-26


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)