Abstract: En las últimas décadas, los programas de posgrado como parte del sistema de educación superior de México, han tenido un crecimiento expansivo, al igual que en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, el crecimiento en la oferta y demanda de estos programas no necesariamente garantiza la pertinencia y calidad de éstos. En este sentido, los recursos disponibles para garantizar la movilidad estudiantil, la relación entre la oferta y la demanda de los diferentes programas, la vinculación con los sectores productivos y de servicios, las oportunidades en el ámbito laboral, etc. serán factores que definirán las trayectorias de estudiantes y egresados. A este escenario, se suman las implicaciones de la emergencia sanitaria internacional por COVID-19, que afectaron a las instituciones educativas de todo el mundo. En este proyecto se desarrolla una metodología de investigación de campo a través de encuestas dirigidas a estudiantes y egresadas de nivel posgrado en México, integrando métodos cuantitativos y cualitativos para determinar ¿cómo incide la pandemia por COVID-19 y la postpandemia en la formación, movilidad académica internacional e inserción laboral de dichos egresados? y ¿cuáles son los retos y las oportunidades de los nuevos investigadores ante el escenario actual?

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0101

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2021-10-26, last modified 2021-10-26


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)