Verificación en dos pasos en el proceso enseñanza/aprendizaje

González Arrieta, Angélica (Universidad de Salamanca, España) ; López Sánchez, Daniel (Universidad de Salamanca, España) ; Sánchez Lázaro, Ángel Luis (Universidad de Salamanca, España) ; Pérez Lancho, María Belén (Universidad de Salamanca, España) ; García-Bermejo-Ginner, José Rafael (Universidad de Salamanca, España) ; Hernández Simón, Juan Andrés (Universidad de Salamanca, España) ; Vega Cruz, Pastora Isabel (Universidad de Salamanca, España)

Abstract: Al igual que en otros sectores, en el proceso de enseñanza/aprendizaje existe la necesidad de mantener protegida las cuentas de usuario y el acceso a diferentes servicios de la comunidad universitaria: correo electrónico, repositorios en la nube como Drive o Dropbox dónde el profesor almacena el material de trabajo y exámenes y los alumnos sus trabajos, listado de todos los alumnos, las plataforma de formación, servicio de grabar el resultado de las evaluaciones, datos personales del trabajador y estudiante en el centro educativo, etc. La forma de conseguir esa seguridad en los servicios on-line es identificando o validando la identidad del usuario a través de diferentes métodos. Actualmente no es suficiente un único método y se recurre al uso de un segundo factor de autenticación, bien sea en formato software o hardware. Presentamos el estudio realizado en la Universidad de Salamanca y planteamos diferentes propuestas de segundo factor de autenticación, analizando ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0108

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2021-10-26, last modified 2021-10-26


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)