Abstract: Un factor clave en el aprendizaje online es un diseño instruccional que garantice que el estudiantado mantenga un ritmo de aprendizaje adecuado y constante durante todo el curso. Esto es especialmente relevante cuando se requiere un aprendizaje fundamentalmente práctico y progresivo como es el caso de las asignaturas iniciales de programación. En este artículo se describe una intervención realizada en una asignatura de primer curso del grado de Ingeniería Informática llamada “Fundamentos de programación”. La enseñanza de programación plantea muchos retos relacionados con la introducción de conceptos abstractos, la realización de ejercicios de programación en un lenguaje concreto y el seguimiento del ritmo de actividades de aprendizaje propuestas, de forma que los estudiantes sean capaces de realizar un aprendizaje progresivo y adecuado. A partir de un análisis de los resultados académicos de los estudiantes durante varios semestres, se decidió realizar una intervención para cambiar el ritmo de aprendizaje y el retorno recibido consiguiendo que más estudiantes sigan el modelo de actividades propuesto y superen la asignatura satisfactoriamente.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0130

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




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