TAZ-TFM-2021-1163


Análisis del fenómeno de rodadura de una rueda de ferrocarril de diámetro reducido para vagones de mercancías, en función de factores de operación

Pellicer Zubeldía, David Santiago
Larrodé Pellicer, Emilio (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2021
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Resumen: En este trabajo se aborda el problema del desgaste de una rueda de ferrocarril de diámetro reducido, para la cual se determina su vida útil en función de los factores de operación más significativos. La falta de información motiva a este estudio, ya que las ruedas de diámetro reducido comenzaron a emplearse recientemente en respuesta a las nuevas necesidades logísticas. Estas necesidades se basan en el incremento de la altura de las cajas de los vagones y en la creación de autopistas ferroviarias en trazados convencionales, cuyos gálibos son reducidos, lo cual obliga a la implantación de soluciones tales como el montaje de este tipo de ruedas en los vagones para así poder salvar estas limitaciones geométricas.
Para alcanzar el objeto del proyecto se sigue un procedimiento complejo y extenso, pues comprende decenas de tareas (véase el esquema relacional del trabajo en el primer capítulo). Este procedimiento se puede resumir sucintamente en las ideas – fuerza que siguen:
-Estudio del contacto rueda – carril, donde intervienen los conceptos del fenómeno de la rodadura.
-Formulación matemática del problema del desgaste.
-Recopilación de dimensiones y planteamiento del caso de estudio.
-Cálculo teórico de la vida útil del elemento frente a diferentes factores de operación.
-Establecimiento de conclusiones.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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