TAZ-TFM-2021-918


Análisis con Holografía Digital del flujo en microcanales con partículas deformables

Subías Martín, Adrián
Andrés Gimeno, María Nieves (dir.) ; Lobera Salazar, Julia (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2021
Departamento de Física Aplicada, Área de Física Aplicada

Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas

Resumen: El estudio de la dinámica de partículas dentro de microcanales es de gran interés en biomedicina, ya que permite simular su comportamiento dentro del sistema circulatorio. Para la realización de experimentos más realistas, los glóbulos rojos y blancos se deben simular con partículas deformables o microgotas de unas pocas micras.
En este trabajo se diseñó un sistema que permite generar micropartículas deformables. El flujo principal y secundario (con el líquido para las microgotas) se ha controlado con una única bomba que impone la presión adecuada a dos jeringuillas. Se ha comprobado que la relación entre los dos caudales es clave para la generación de microgotas y se ha controlado con la elección de dichas jeringuillas. Se han encontrado varios aceites que permiten la generación de gotas para los parámetros de nuestro flujo. También se ha estudiado la influencia de la geometría del microcanal (en forma de silla o recto).
Además, se ha diseñado y puesto a punto un sistema de holografía digital que nos permite medir el tamaño y el desplazamiento de las partículas en el microcanal. Este sistema de holografía digital permite realizar dos tipos de registro: en línea y fuera de eje. La holografía en línea nos permite visualizar la interacción de los dos líquidos en tiempo real y medir el tamaño de las microgotas, mientras la holografía fuera de eje es la que sirve para calcular el desplazamiento de dichas microgotas ya que nos permite una mayor eliminación de ruido.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)